sábado, 8 de marzo de 2014

ACTIVIDAD 3: SOBREABUNDANCIA DE LA INFORMACIÓN.

Explica y reflexiona sobre el problema de la sobreabundancia de información.

1. Selecciona al menos dos fuentes distintas (artículos de revista, capítulos de libros, entradas de blog, etc.) que consideres que definen y describen adecuadamente el tema.

  • En el blog, http://www.tinkle.es/blog/el-telon-informativo-que-viene-en-la-sobreabundancia-de-informacion/#comments titulado “El telón informativo que viene en la sobreabundancia”.
  • En el artículo http: //www.josek.net/2010/03/sobrecarga-de-informacion/, cuyo autor es Javier Martín concretamente el post “Intoxicación informativa”

2. Explica por qué has seleccionado las fuentes anteriores.

En cuanto a las fuentes que he seleccionado, un blog y articulo, he considerado que eran contenidos cortos y  muy interesantes relacionados con el problema que actualmente tiene una gran importancia, como es, el exceso de la información.
En cuanto al blog denominado “El telón informativo que viene en la sobreabundancia de información” publicado por José Luis Bru, aborda los siguientes puntos:
-         -  La sobrecarga de la información es un concepto que hacemos poco caso en la actualidad. Dicho concepto empieza a ser molesto, pero lo tomamos como un problema individual al que todos enfrentamos en nuestra intimidad en la mayoría de los casos con la simple capacidad de desconectar.
-         - El exceso de información implica que ya no podamos aspirar a leer todo. Por ello, seleccionamos aquello que más nos interesa o que es más relevante dejando de lado los contenidos irrelevantes, teniendo conciencia que Internet traerá nuevas cosas en poco tiempo.
-          - Aquellas personas que deseen ser eficaces en la comunicación tendrán que comprender profundamente cómo funciona la sobrecarga informativa. Esta sobreabundancia informativa va a ser el entorno en que se mueva el marketing y la comunicación del futuro.

En resumen, me parece que aborda el tema de forma breve, sencilla y clara. Este exceso de información permite que la sociedad de nuestros días, se actualice de forma rápida y constantemente, lo que produce en las personas una sobreinformación inverosímil que es difícil de llevar a cabo, y además provoca que seleccionemos aquella información relevante.

Por otro lado, el artículo cuyo autor es Javier Martín, titulado “Intoxicación informativa”, está relacionado con el tema que en tiempos presentes nos preocupa tanto, como es la sobrecarga de la información. Este artículo se centra en los siguientes ítems:

-          - El exceso de información sobre un tema, genera dificultades para comprenderlo, así como para tomar decisiones a partir de los datos obtenidos, por lo que el exceso de información puede ser tan dañino como la escasez de información sobre un tema. Debido al desarrollo de las TIC se ha generado un crecimiento de forma exponencial en el exceso de información a lo largo del tiempo que requiere que las personas se actualicen de forma rápida y sean selectivos con respecto a la información.

-          - El caso de la Web es un caso donde todos nosotros tenemos claro el exceso de información disponible, esta sobrecarga de información es incluso más dañina en algunos dominios concretos como puede ser en el campo de la medicina.

-          - Esta sobrecarga de la información actualmente, nos afecta de distintas maneras y esta afectación es diferente en unas u otras personas. En general, podemos gestionar mejor nuestro tiempo y recursos, pero existen demandas de información que no podemos resolver con una mejor auto-gestión.

-        - Existen algunas de las tecnologías relacionadas con la Sobrecarga de Información que son mejoras en los sistemas de búsqueda, las basadas en recuperación de información, que son tecnologías más “activas” por parte del usuario (pide explícitamente una necesidad de información), y las tecnologías de recomendación y personalización, que son tecnologías más “pasivas” ya que no necesitan de una necesidad concreta de información y son útiles para personalizar la experiencia de usuario o la información que le mostramos en función de su perfil de usuario (intereses).

En conclusión, estamos en un momento en el que la tecnología ya ofrece soluciones para no estar viviendo una sobrecarga de información tan aplastante, pero esta tecnología todavía no está siendo explotada. Teniendo en cuenta el estado de la tecnología, y el crecimiento de las redes sociales, veremos cómo, al menos algunas de las redes sociales más importantes, se posicionan ya no solo como grandes gestionadores de información de los usuarios, sino también como proveedores de experiencias personalizadas.

3. Expón tus conclusiones sobre la sobreabundancia de información [máximo 500 palabras]

La sobrecarga de información describe la situación en la cual un ser humano excede su capacidad de procesar información. Este exceso de información se debe a un crecimiento explosivo en la cantidad de información disponible, a escala global. El problema que plantea este exceso de información no es la cantidad de información sino la calidad de la información, porque la mayoría de ésta es irrelevante. La saturación de información puede ser tan fuerte que nos quedemos plantados en la incertidumbre y paralizados por el exceso de oferta, sin saber de dónde obtenerla y sin tiempo para digerirla. No sólo la abundancia, sino también la velocidad a la que se renuevan los contenidos nos aturden.
Hoy día, una de las principales fuentes de información es Internet, es un amplio espacio que nos oferta gran cantidad de recursos, noticias, hechos, hallazgos, etc., que nos ahogan minuto a minuto. La idea a destacar con esta inundación de información que día a día es cada vez más aplastante y abrumadora, es que estar más informado no significa estar mejor informado.

De forma general, la sobreabundancia de información que recibimos las 24 horas del día es demasiado ambigua, extensa y a veces, abrumadora. La capacidad de la memoria del hombre es limitada y es lógico que, para poder asimilar ciertos contenidos relevantes es necesario eliminar y olvidar otros que se depositaban anteriormente. Por ello, esta sobreabundancia informativa rebasa ciertos límites y crea al hombre selectivo, es decir, de la cantidad de información de la que disponemos, seleccionamos aquella que consideremos más selecta.

Por otro lado, para sobrevivir mentalmente, es necesario crearnos una disciplina de consumo de información. En primer lugar, tenemos que superar el entusiasmo infantil que Internet provoca de ser capaz de tener acceso a todo. La sobreabundancia de información hace que muchas veces no seamos capaces de leer toda la información para estar al día, para hacer un trabajo o para tomar determinadas decisiones.

Según Enrique Dans: “El usuario medio no se queja de infoxicación, bendice las posibilidades que ahora tiene para acceder a la información”. Esto no se trata de la cantidad de la información a la que estamos expuestos cada día, ya que esto nos ofrece mayores posibilidades de aumentar nuestros saberes y difundir más nuestro autoconocimiento, sino que se trata de la manera en que manejamos la información. Tenemos que tener claro lo que buscamos para aprender a distinguir entre aquello que nos sirve y aquello que desechamos a la papelera, aquello que es válido y aquello otro que es inválido. Para eso hay que enseñar a buscar la información, hay que enseñar a diferirla y hay que conocer los códigos que nos permiten conseguir una mayor fiabilidad y validad de lo que visitamos. Así, es necesario que desenvolvamos ciertas capacidades específicas como la crítica, la opinión, la contrastación, el intercambio…todo ello es necesario para hacer que la infoxicación no entre en nosotros de manera que haga aquello bueno (cantidad de información) en algo malo.

4.  Cita las fuentes y haz referencias en el texto.

  •  Martín, J. (2013). Metal Republik, Sobrecarga de la información, Infoxicación informativa. Recuperado de http: //www.josek.net/2010/03/sobrecarga-de-informacion/.
  • Bru, JL. Tinkle [Blog Internet]. España: Jose Luis Bru. 2013mar-[citado 2013/Mar/27]. Disponible en: http://www.tinkle.es/blog/el-telon-informativo-que-viene-en-la-sobreabundancia-de-informacion/#comments. 


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