domingo, 9 de marzo de 2014

ACTIVIDAD 5: FACTORES SOCIOFAMILIARES QUE INFLUYEN EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO.

Como sabemos son muchos y de diversa índole los factores que influyen en el rendimiento escolar, estos aspectos del rendimiento académicos no sólo se profesan en la labor desempeñada en el centro educativo, sino que también tiene una poderosa influencia el entorno familiar, Rosa María Torres autora del libro “los achaques de la educación” los divide en:
-          Factores extra-educativos (familiares, económicos y sociales).
o   Nivel socio-económico: vivir en entornos empobrecidos, falta de disponibilidad de materiales para el estudio en el hogar. Se ha constatado que el alumnado procedente de familias con un nivel socioeconómico alto tiende a obtener resultados escolares superiores a los que logran quienes proceden de un medio familiar desfavorecido desde el punto de vista socioeconómico. Esta conclusión, a la que se llegara en la década de los sesenta en el conocido informe Coleman (Coleman y otros, 1966), se ha mantenido desde entonces en la profusa actividad investigadora desarrollada sobre el tema y continúa confirmándose en los más recientes trabajos. Los alumnos de bajo nivel socioeconómico, o que asisten a escuelas donde el alumnado procede de contextos familiares de bajo nivel socioeconómico, alcanzan peores resultados de aprendizaje (Caro, McDonald y Willms, 2009; Desert, Preaux y Jund, 2009; Van Ewijk y Sleegers, 2010), abandonan antes los estudios (Rumberger, 2004) y acaban teniendo menos probabilidades de continuar estudios postsecundarios (Cabrera y La Nasa, 2001; Olmedo, 2007).
o   Nutrición: Todos los estudios muestran que la nutrición es un factor determinante en el rendimiento escolar.
o   Actitudes de las madres: Las creencias, expectativas y aspiraciones de las madres influyen positivamente o negativamente en el desempeño escolar de los hijos.
o   Estilo educativo de los padres: Cuanta mayor sea la escolaridad de los padres, mayor es el tiempo de interacción directa que tienen con los hijos, lo que a su vez redunda en mejores rendimientos académicos. El interés de los padres en las tareas escolares de los hijos incide de forma positiva en su percepción de éstos como estudiantes (Fernández y Salvador,1994; Gutiérrez, 1984)
o   Factores sociales: características del entorno en el que el alumno vive, negligencia o abandono familiar, divorcio o separación de los padres o muerte de los padres.
o   Recursos culturales: El ambiente cultural que se le ofrece al niño en el seno de la familia se relaciona con el nivel de estudios posterior. Algunos indicadores que distinguen un ambiente familiar culturalmente rico son la naturaleza de las interacciones lingüísticas y comunicativas que se establecen entre sus miembros, la frecuencia de lectura, la organización familiar, la importancia que se da a la asistencia a clase, las aspiraciones y expectativas académicas y profesionales
o   Clima familiar: Es uno de los aspectos más analizados en relación con el bajo rendimiento académico. El clima afectivo creado en la familia es un elemento esencial para la buena marcha académica del alumno. Un clima tenso, ansioso, no equilibrado y en el que no están cubiertas las necesidades básicas, no es el óptimo para suscitar interés y progreso escolar en los hijos (Martínez. González, 1992).

-          Factores intra-educativos (contenidos y métodos).
o   Manejo del maestro hacia el tamaño de número de alumnos.
o   Disponibilidad de libros de textos: Existe un mejor rendimiento escolar donde se dispone de textos, lo que debe analizarse primordialmente es la calidad.
o   Capacitación docente: la formación y el nivel académico del docente
o   Experiencia docente
o   Relación alumno-docente
o   Asistencia al preescolar
o   Cambios de profesor durante el año escolar
o   Equipamiento de las escuelas: Las escuelas mejor dotadas están asociadas a mejores rendimientos.
Partiendo de que los resultados escolares de los alumnos son producto de la interacción entre los recursos que aporta la familia a la educación de los hijos y los aportados por la escuela (Coleman, 1966), es importante tener en cuenta que la contribución de ambas esferas es diferente; mientras que el ambiente social del hogar contribuye a la formación de determinadas actitudes, promueve el autoconcepto y fomenta las atribuciones de esfuerzo, la escuela lo que hace básicamente es proporcionar oportunidades, formular demandas y reforzar comportamientos (Garcia Bacete, 1998).


Bibliografía
-          Torres, RM. (1992). ¿Qué factores influyen en el rendimiento escolar? . En A.A Torres, Los achaques de la educación (pp. 81-84).
-          Gil Flores, J. (2013). Medición del nivel socioeconómico familiar en el alumnado de Educación Primaria. Revista de Educación, 362, 298-322.
-          Ruiz de Miguel, C. (2001). Factores familiares vinculados al bajo rendimiento. Revista complutense de Educación, Vol 12(1). Recuperado desde: http://www.investigacionpsicopedagogica.org/revista/articulos/1/espannol/Art_1_4.pdf.
-          Leal González, H. E. (1994). Factores sociofamiliares que influyen en el rendimiento escolar. (Tesis doctoral). Facultad de trabajo social división de estudios de postgrados. Universidad autónoma de Nuevo León.



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